viernes, 5 de marzo de 2010

yUML: hacer diagramas UML en linea!

A continuación les presentaré una de mis herramientas favoritas a la hora de trabajar con UML, sobre todo cuando necesitamos de manera rápida (casi siempre) generar un diagrama. Es yUML la cual podemos encontrar en linea! (y de forma gratuita) en su sitio web http://yuml.me.
Lo novedoso de esta herramienta es que se usa en linea y nos provee un DSL (Lenguaje Especifico de Dominio) a través del cual podemos generar nuestros diagramas. Por ejemplo, si en la pagina principal de yuml.me hago click sobre el botón "Draw a Diagram" , luego sobre el botón "Draw Use Case Diagram" y escribimos lo siguiente en el área de texto que presenta:

[User]-(Login)
[User]-(Logout)
(Login)<(Reminder) (Login)>(Captcha)

y presionamos el botón "Generate Diagram" obtenemos el siguiente diagrama de casos de uso:

El cual puede ser guardado como imagen, como PDF, ó usar un link provisto por yuml para insertarlo en nuestra web.
La herramienta soporta 3 tipos de Diagramas UML: Casos de Uso, Actividades y Clases. Además presenta una ayuda y ejemplos sobre la sintaxis del DSL, lo cual nos permite en minutos estar generando nuestros diagramas. En el caso del diagrama anterior podemos inferir rápidamente como es la sintaxis para crear Casos de Uso:
  • Los casos de uso se escriben entre paréntesis. Ej: (Login)
  • Los actores se escriben entre corchetes. Ej: [User]
  • Las relaciones de include se expresan con el símbolo > Ej: (Login)>(Captcha)
  • Las relaciones de extend se expresan con el símbolo <>
Como verán es una poderosa herramienta, simple y eficiente, que nos permite generar diagramas UML en cualquier parte que estemos y sin necesidad de tener que instalar complicadas y pesadas herramientas o plugins.
Como dato adicional les informo que esta hecha en Ruby on Rails y que existe una gema (yumlcmd) para Ruby con la cual podemos generar nuestros diagramas de clase (únicamente) desde la consola de nuestra pc, sin necesidad de entrar al sitio web de yuml.me.

Para instalarla: sudo gem install yumlcmd
Uso: yumlme -f tu-diagrama.txt
lo cual genera el diagrama de salida en : tu-diagrama-txt.png

Espero que disfruten esta maravillosa herramienta, Buen provecho!

2 comentarios:

  1. hey quien me ayuda a crear los diagrama para mi proyecto es que no entiendo y necesito ayuda

    ResponderEliminar
  2. hey quien me ayuda a crear los diagramas para mi proyecto es que necesito ayuda por fa....

    ResponderEliminar