lunes, 23 de agosto de 2010

Ubuntu 10.10 :: Maverick Meerkat


Siguiendo con la tradición la próxima versión de Ubuntu, que se espera para el 10 de Octubre de este año (Si! leyó bien 10/10/10) llevará como número de versión 10.10 y como nombre Maverick Meerkat.
Para los que no conocen el sistema de nombres de las versiones de Ubuntu, el primer numero antes del punto es el año de lanzamiento de la versión (menos 2000) y el segundo el mes. El primer nombre es un adjetivo y el segundo el nombre de un animal que comience por la misma letra que el adjetivo (desde la versión 6.06 Dapper Drake), los cuales van variando en orden alfabético, así como en la versión 10.04 le tocó a la letra L (Lucid Lynx) esta vez le tocará a la M y por eso escogieron Maverick Meerkat (Maverick = disidente, rebelde Meerkat = suricata) que traduce "suricata disidente (rebelde) ". Según Mark Shuttleworth se ha escogido el suricato por ser "rápido, ligero y social" que es lo que quieren que sea Ubuntu 10.10.




Podemos conocer más de lo que nos traerá esta nueva versión y descargar la versión alpha-3 (a la fecha) haciendo click aqui.
Entre las novedades tecnicas que más me a llamado la atención se encuentra el sistema de archivos BTRFS (BTree File System) el cual está previsto sea un remplazo para ext4.

Esperaremos entonces por este Ubuntu 10-10-10 ... Maverick Meerkat!